Pueblo Honesto

Jul 28

 

Le tenemos respeto y admiración a los amigos periodistas, pero como en todo existen sus excepciones. Hoy al leer el periódico la Extra con relación a su artículo de nombre “Gobierno atado de manos…” , nos sorprendemos de que esta compañera periodista no tenga tiempo para investigar y vemos que tampoco le gusta leer.

Lo anterior lo indicamos en razón de que nunca investigó hace cuanto existe la Policía de Tránsito de Costa Rica, si tuviera un poquito de tiempo se hubiera enterado que hace unos días atrás estábamos celebrando el 86 aniversario de la creación del Tránsito y desde esa época los oficiales de tránsito laboran lo que indica la Ley y el código de trabajo en este tema a saber 8 horas diarias durante 6 días a la semana. Situación normal y de acatamiento obligatorio para los funcionarios públicos.

Por otro lado es penoso ver que habla de un Departamento de Salud Ocupacional siendo su nombre correcto Consejo de Salud Ocupacional,  un órgano de alto nivel que incluso eleva el informe técnico Nº 023-2010 al señor Viceministro del Ministerio de Trabajo, bajo el oficio # DE-085 del 23 de abril del 2010. Cabe destacar del citado informe que en lo que interesa indica en sus conclusiones: “argumentos que justifican al suscrito para recomendar que prevalezca una jornada ordinaria de ocho  (8) horas diarias conforme lo dicta nuestra legislación.” Mismo documento técnico firmado por el Lic. González Colaborador del Citado Consejo.

Lo que más nos desagrada de la nota de la periodista de La Extra es esta parte de su primer párrafo: “deberían de cumplirse únicamente 2 turnos de doce horas, igual que la Fuerza Pública y de esta manera solventar las necesidades de seguridad nacional”. En donde en forma libre y desorientada ella publica y externa su apreciación sin profundizar en el Código de Trabajo y más allá como mínimo conversar con los jerarcas del Ministerio de Trabajo, mismos que vertieron el criterio explicado anteriormente.

Vemos poco serio dicho artículo y también tendencioso porque a la óptica de la periodista de la Extra deberíamos de trabajar un montón de horas, mismas al margen de la ley de trabajo y de acuerdos internacionales, todo justificado por que el estado según ella al ocupar más oficiales deberá de echar mano de la resolución de la Procuraduría para resolver un tema de falta de personal.

Lástima que ella (periodista de La Extra) no trabaje esas mismas 12 horas también, porque así le daría tiempo de leer y nutrirse de información confiable y no dejarse llevar por la carrera con tal de publicar cualquier cosa con tal de salir de la tarea para la redacción del medio.

Si bien es cierto que se ocupan más oficiales de tránsito en el País, no es correcto que se trate de buscar la opción más barata para el estado, solo por que a alguien le dio pereza buscar tratados internacionales, leer el Código de Trabajo y dejar de lado todos los derechos laborales fundamentales de la fuerza laboral de un País, adquiridos a base de esfuerzo.

El Pueblo Honesto

100 comments so far

  1. Alvaro
    7:02 PM - 7-29-2012

    Me parece acertado el comentario que hace Pueblo Honesto.

    No obstante, no se debería dejar de lado, con la claridad manifiestada, que la resolución de la PGR, es una interpretación que insulta la inteligencia.

    Cualquiera que se digne leer con atención el famoso artículo del Código de Trabajo que facilita el asunto de las 12 horas, se puede dar cuenta que tal como lo plantea la PGR es una dicotomía de la realidad y el verdadero espíritu del texto. .

    Por otro lado, y para quien corresponda dar la cara, se omite en este caso el asunto de la posible desobediencia a un mandato constitucional.

    Cabe recordar que nuestra Carta Magna dicta que se deberá garantizar las fuerzas de policía necesaria; asunto que pareciera ningún gobierno, en el caso de la Policía de Tránsito, se ha dignado tomar en serio y acertadamente, como se apunta por Pueblo Honesto, se pretende, robotizando la policía con largas, extenuantes, insalubres e inseguras jornadas de trabajo, entre algunos de los mejores epítetos que he encontrado, crear un supuesto ambiente de seguridad social.

    Será esto motivo como para que alguien sea interpelado adecuadamente en el asunto de esas responsabilidades.

    Tal ves sea una tarea positiva para que alguien se de a la tarea de investigar por qué quieren tapar el sol con un dedo. O, quién quiere tapar el sol con un dedo?

    De acuerdo a los datos que publica Pueblo Honesto, parece que estamos frente a una realidad; se ha perdido el verdadero sentido de la información periodística, el trabajo que nos ocupa no es solo la mala disposición de su autora para informarse e interpretar objetivamente la información, sino que vas más allá, pues entiendo que las publicaciones pasan por un filtro de calidad.

    Donde quedó el trabajo de análisis previo a la publicación, o es que no existe en Diario Extra.

    Como permite el Diario Extra que se publique en sus páginas un trabajo tan falto de fundamento.

    La seguridad social no se construye detrás de un escritorio, ni con sacos ni corbatas, tampoco con tacones altos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Check This Out
  2. financial planner in naples fl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *